Enfermedades

enfermedades más frecuentes en los perros

No importa que nuestro perro se vea bien, que este al día en sus vacunas o que este aseado, el también puede enfermarse. Pero conocer las enfermedades y dolencias más frecuentes del perro te ayudara a detectarlas oportunamente y llevar con
su veterinario para descartar cualquier problema. 

 

Infecciones en el oído del perro

 

La infección de oídos es una de las enfermedades más comunes y recurrentes en los perros, y puede ser debido a ácaros, mala higiene, alergias, exceso de pelo o un objeto extraño que causa una infección secundaria en el oído, entre otras cosas. Si notas que tu perro se rasca las orejas, sacude la cabeza como si tratara de deshacerse de algo, se pone irritable cuando le tocas las orejas, desprende un olor desagradable del oído o notas los oídos irritados (enrojecidos o con cerumen como mugrita), es hora de llevarlo al veterinario. 

Su veterinario limpiara el oído afectado y realizara las pruebas necesarias para identificar el malestar. Con infecciones menores podrás utilizar en casa un limpiador antibacterial especial para el oído y una solución para aliviar la comezón de tu perro. El veterinario puede prescribir antibióticos, ya sea en forma de pastilla o pomada, aunque las pastillas son generalmente para infecciones graves. 

Perro con infección en los ojos

Las infecciones en los ojos son padecimientos frecuentes y molestos. Algunos signos de infección incluyen enrojecimiento de los ojos, los párpados hinchados, secreción ocular, y rascarse o frotarse frecuentemente los ojos. Las causas incluyen ictericia, conjuntivitis, alergias e infecciones fúngicas. 

El tratamiento varía, dependiendo de la causa, pero puede incluir gotas para los ojos, cremas, esteroides y antibióticos. Las infecciones de los ojos pueden llegar a ser severas si no se atienden oportunamente, incluso puede causar perdida de la vista, así que ¿por qué esperar? Llévelo a un veterinario a la primera señal de infección. 

                   

Perro con malestar estomacal

La principal causa de malestar estomacal en los perros es porque comen cosas que no deberían haber comido, por el síndrome de intestino irritable o hasta parásitos. Si tu perro tiene mal aliento, diarrea, le suenan las tripas es hora de llevarlo al veterinario. Otros signos comunes de este malestar son la falta de apetito, vómitos, hinchazón abdominal y dolor. 

El tratamiento puede incluir un cambio en la dieta, vacunas, medicamentos o simplemente un poco de té de manzanilla. 

 

ENFERMEDADES MORTALES EN UN PERRO:

Moquillo

El distemper es una enfermedad contagiosa causada por un virus que ataca los sistemas respiratorio, gastrointestinal y nervioso de los perros. Se trasmite a través de las secreciones corporales, por ejemplo el fluido nasal. La forma más común de contagio es por el aire, los perros se contagian al respirar en el aire las partículas que expulsan los perros infectados. Los síntomas iniciales son fluido nasal, ojos llorosos, tos, fiebre, pérdida de apetito y letargo. Después de un par de días los síntomas empeoran y el perro presenta diarrea. Posteriormente el virus empieza a afectar el cerebro; entonces el perro tiene contracciones y gradualmente presentará convulsiones. Las convulsiones son tan frecuentes  violentas que frecuentemente se recurre a la eutanasia. Hasta la fecha no hay cura para el distemper. El tratamiento consiste en controlar la propagación y la gravedad de las reacciones como el vómito y diarrea; en etapas avanzadas se pueden usar medicamentos para controlar las convulsiones.

                                                     

Coronavirus

El coronavirus es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el intestino delgado de los perros y los cachorros menores a las seis semanas de edad son especialmente vulnerables. El coronavirus causa nausea, falta de apetito, vómito y diarrea. El mayor peligro es que este virus hace a los cachorros mucho más susceptibles al parvovirus. Si esto llega a ocurrir y un cachorro contrae al mismo tiempo ambas enfermedades, es muy difícil que sobreviva. La mayoría de los perros adultos no presentan síntomas. A veces puede haber indicios de vómito y algunos días de diarrea explosiva; la falta de apetito y la depresión son más comunes. Ocasionalmente pueden presentarse algunos problemas respiratorios leves. La fuente más común de contagio es la exposición al excremento de un perro infectado pues los filamentos virales pueden quedar encubiertos en el excremento hasta por seis meses. Además las condiciones antihigiénicas aumentan la sensibilidad de un perro para contraer coronavirus; por ello es importante mantener la perrera limpia y proteger a tu perro de entrar en contacto con el excremento de otro perro.

ENFERMEDADES COMUNES EN GATOS:

Alergia

Igual que las personas padecemos alergias estacionales, los gatos también pueden padecer diferentes tipos de alergias. Los síntomas pueden ser:

Respiratorios: estornudos, tos, mucosidades y dificultades respiratorias.

Cutáneos: picor intenso y persistente, lagrimeo de ojos.

Si piensas que tu gato puede estar padeciendo una alergia primero se debe descubrir qué es lo que le ocasiona este trastorno para eliminarlo.

Bronconeumonía

Otra de las enfermedades más comunes en los gatos domésticos es la bronconeumonía, una dolencia que consiste en una inflamación de los bronquios y los alvéolos pulmonares. Se produce por la infección de un virus haciendo que tu gato tenga los ojos llorosos, mucosidad abundante, tos e incluso úlceras en la boca.

ENFERMEDADES MORTALES EN GATOS:

Virus de la inmunodeficiencia felina (FIV) o Sida, afecta a las células de defensa del cuerpo de animal generando infecciones crónicas y el debilitamiento de la mascota. La leucemia se genera por un retrovirus que se puede contagiar por secreciones nasales o por la saliva, y se infecta solo entre gatos. Por otro lado, la cardiomiopatía dilatada sucede cuando hay un debilitamiento del músculo cardíaco y el corazón no puede bombear la cantidad esperada de sangre.

 Leucemia felina 

Constituye también una enfermedad progresiva y mortal, con sintomatología variable, siendo comunes las úlceras orales, la diarrea y, en muchos casos, tumores. Existe una vacuna efectiva que deben consultar con su Médico Veterinario.

La herpes virosis y la Calicivirosis

Producen sintomatología respiratoria, principalmente; mientras que la Pan leucopenia produce signos digestivos y multiorgánicos. Son los agentes que contiene la vacuna Triple Felina.